Var es blanco frecuente de críticas por varias fallas, desde pantallas que se congelan hasta líneas imprecisas para definir si hubo fuera de juego en una jugada.

Se han realizado pruebas durante dos años, de cara al certamen que se inaugura el 14 de junio. ¿Cómo se siente al respecto Johannes Hozmueller, jefe del Departamento de Innovación Tecnológica de la FIFA?

Sudando… porque no estábamos seguros de si todo funcionaba a la perfección”, dijo Holzmueller durante una conferencia de prensa. “Sin embargo, ahora que vamos a la Copa del Mundo, estamos bastante seguros de que tendremos la mejor instalación posible en el momento”.

Sin embargo, Holzmueller se negó a asegurar si el sistema de arbitraje asistido por video (VAR) estará libre de fallas a tiempo para el Mundial que comienza en Moscú.

Es tecnología, puede fallar”, reconoció.

Pocos dudan eso, tras varios incidentes polémicos que se han registrado recientemente con esta red de cámaras mejoradas con tecnología digital y supervisadas por árbitros experimentados.

El fin de semana, una falla técnica validó un gol en fuera de juego que definió el título nacional en Australia.

Las cámaras se congelaron, la señal no estaba ya disponible. Hicieron su mejor esfuerzo en esa situación pero no pudieron encontrar un ángulo adecuado”, comentó Holzmueller.

Explicó que, si no se dispone de todas las imágenes o el ángulo específico para determinar con 100% de certeza y convencimiento de que hay un fuera de juego u otra situación, no puede notificarse algo definitivo al silbante sobre la cancha.

En este caso fue una clara falla tecnológica”, indicó. “Aprendimos mucho de eso”.