La operación para trasladar al ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, es para dotar de impunidad al exfuncionario, consideró Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua.

Dijo que debido a esta acción se presentó una queja en contra del juez federal Gerardo Moreno García ante el Consejo de la Judicatura Federal, ya que se considera su actuación como irregular, indebida y contraria a derecho.

Indicó que Gutiérrez Gutiérrez está vinculado a proceso por un juez de Control del Poder Judicial de la entidad, quien le decretó la prisión preventiva por el delito de peculado agravado por 250 millones de pesos, y permanece desde el 20 de diciembre pasado en el Centro de Readaptación Social número 1 en el municipio Aquiles Serdán.

Javier Corral resaltó que se ha pedido a los órganos jurisdiccionales que se revise la actuación del juez Moreno García, quien también lleva el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, ya que emitió resoluciones que no habían visto hace muchos años en México, no solamente en los términos de cómo resuelve, sino en los tiempos y formas.

“Esto habla también de una realidad. El problema de la corrupción en México se explica en buena parte por áreas del Poder Judicial altamente corruptas, altamente entramadas en las complicidades”, expuso el mandatario estatal.