Estados Unidos condena el provocador ataque con misiles del régimen de Irán en Siria contra Israel, y apoyamos de manera fuerte el derecho de Israel de actuar en defensa propia”, dijo esta mañana la vocera presidencial, Sarah Sanders.

El ataque del Ejército israelí se produjo después que, de acuerdo con Tel Aviv, Irán disparó al menos 20 misiles en contra de blancos israelíes en las colinas de Golán.

Sanders dijo que Estados Unidos considera inaceptable el despliegue en Siria de baterías de cohetes y misiles apuntando hacia Israel, “y es un hecho altamente peligrosos en todo Medio Oriente”.

“Los Cuerpos de la Guardia Islámica Revolucionaria (IRGC) tienen toda la responsabilidad por las consecuencias de sus irresponsables acciones, y pedimos a la IRGC y sus agentes militantes, incluyendo Hezbolá, a no tomar más pasos provocativos”, dijo.

Sanders dijo que su gobierno hace un llamado a todas las naciones a dejar en claro al régimen de Irán que sus acciones representan una amenaza para la paz y la estabilidad del mundo.

Por otro lado, Rusia llamó a Israel e Irán a la moderación. Incluso  el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov advirtió que un aumento de las tensiones en las relaciones entre Israel e Irán es peligroso porque desvía la atención de la lucha antiterrorista.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, también exhortó a Israel e Irán a abstenerse de acciones que conduzcan a una espiral del conflicto y resolver los problemas mediante el diálogo.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, coincidió con Lavrov y Bogdanov, al instar a Israel e Irán a recurrir a medios políticos y diplomáticos para resolver todos los problemas actuales, tras expresar la preocupación de Rusia por las tensiones crecientes,según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Esta madrugada, la fuerza iraní Al Quds, que depende de los Guardianes de la Revolución, disparó desde Siria unos 20 misiles Fajr y Grad contra posiciones israelíes en los Altos del Golán, territorio sirio conquistado por Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967 y anexionado en 1981.

En respuesta, Israel llevó a cabo una operación aérea en la que bombardeó decenas de instalaciones de las fuerzas iraníes, un almacén de municiones, sitios de logística, estaciones de radar y varias baterías de defensa antiaérea en Siria.

Según los Ministerios de Defensa de Rusia y Siria, Israel utilizó 28 aviones que lanzaron al menos 70 misiles, la mitad de los cuales fueron neutralizados por las defensas antiaéreas sirias.

“Nuestros medios de defensa antiaérea lograron repeler y destruir con calidad y efectividad la mayor parte de los misiles israelíes, lanzados la madrugada de este jueves contra una serie de nuestros objetivos militares”, reportó la Comandancia General del Ejército sirio. (NTMX)