Siete partidos políticos fueron multados por el Consejo General del INE con un monto total de dos millones 29 mil 822 pesos, por afiliar de forma indebida o no desafiliar a quienes decidieron ya no continuar como militantes.

Se trata de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano.

En el marco de la sesión extraordinaria, se determinó multar al PAN con 717 mil 17; a Nueva Alianza con 493 mil 10 pesos, y al PRI con 475 mil 201 pesos.

También a Morena con 262 mil 988 pesos; a Movimiento Ciudadano con 38 mil 404 pesos; Nueva Alianza con 43 mil 200 pesos, y al Verde con 345 mil 599 pesos.

Por su parte, Marco Antonio Baños, consejero electoral, expuso que esas multas derivan del hecho de que “si una persona ya no quiere estar en un partido, no se le tiene que mantener en esa lista de los militantes, y se han utilizado los datos personales de estos militantes para estar en el universo del padrón del propio partido político”.

En tanto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que “en el futuro tendremos que marcar plazos, tiempos, procedimientos para que efectivamente los propios partidos políticos tengan parámetros normativos para poder dar la dada de baja de sus padrones de quienes han decidido dejar de militar en sus filas”.