Luego de una semana de reuniones en Washington, las delegaciones de Canadá, Estados Unidos y México no finalizaron las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el viernes.

Será la próxima semana cuando las tres naciones continúen la negociación que “tomará el tiempo que sea necesario para lograr un buen acuerdo”, señaló a la prensa la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

A su vez, Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, aseguró que no han aceptado la propuesta estadounidense en el capítulo automotriz, pues incrementaría sustancialmente las reglas de origen y pondría en peligro las cadenas de proveeduría de la región.

Por su parte, el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, adelantó que su país quiere llegar pronto a un nuevo acuerdo para evitar que los calendarios electorales en México y su país se interpongan; sin embargo, no mencionó un plazo.

Cabe señalar que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Paul Ryan, fijó como plazo el 17 de mayo para que el Legislativo de su país pueda discutir y, en su caso, aprobar un nuevo TLCAN.