La Agencia de Defensa Civil de Hawai anunció que se abrió una fisura número 16 a primera hora de la mañana del sábado, seguida de un anuncio a las 7:00 pm hora local de la fisura número 17. Ambas fisuras se ubicaron en la Zona Este de Rift más baja, al este de la planta de energía geotérmica Puna y al noreste de las casas en la subdivisión de Lanipuna Gardens.

Dos nuevas fisuras comenzaron a arrojar magma el sábado, mientras los funcionarios de Hawai advertían sobre la posibilidad de una «erupción explosiva» a medida que la lava continúa retirándose del lago de la cumbre en Kilauea.

El volcán Kilauea hizo erupción por primera vez el 3 de abril, enviando gases tóxicos a la atmósfera de la Isla Grande y eventualmente provocando la apertura de más de una docena de grietas en los vecindarios de Leilani Estates y Lanipuna Gardens.

Cerca de 2.000 personas fueron evacuadas de los barrios la semana pasada.

 

 

 

Los funcionarios ya dijeron la semana pasada que habían movido los materiales inflamables de la Puna Geothermal cuesta arriba en caso de que algo comenzara a fluir cerca de ellos.

La agencia dijo que la actividad de la fisura 16, que se encuentra en una región mayormente boscosa lejos de las casas, era «menor» y que «no se emitió un flujo de lava significativo desde esta área».

Además de las nuevas fisuras, los funcionarios del Observatorio Volcánico de Hawai estaban preocupados de que pudiera ocurrir otra erupción volcánica en Kilauea.

«HVO ha advertido sobre la posibilidad de una erupción explosiva en el cráter Halema’uma’u debido a la retirada de la lava del lago de la cumbre Kilauea», dijo la Agencia de Defensa Civil en un comunicado. «Esto podría generar desechos peligrosos muy cerca del cráter y cenizas de ceniza hasta decenas de millas a sotavento».

La agencia advirtió previamente que las rocas del tamaño de los refrigeradores podrían lanzarse desde el cráter en caso de que se produzca otra erupción.

El presidente Donald Trump declaró un desastre mayor en Hawái el viernes con el fin de abrir fondos federales para aquellos en la isla afectados por la erupción del volcán.

Al menos 35 estructuras, incluyendo dos docenas de casas, han sido destruidas desde el comienzo de la actividad volcánica hace 10 días.