Este lunes, la organización “Mexicanos Primero” dio a conocer las respuestas del candidato Andrés Manuel López Obrador a su cuestionario “10 por la educación”, donde no habla sobre echar atrás la Reforma Educativa.

La iniciativa, que asegura estar conformada por más de 100 organizaciones, convocó a los presidenciables a presentar sus propuestas educativas.

En el caso del abanderado de la coalición Morena-PES-PT, señala que una de sus prioridades será garantizar la viabilidad de dicha reforma, lo que contrasta con sus declaraciones en contra.

De acuerdo con el sitio web de “10 por la educación”, el tabasqueño propone fortalecer la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero que la evaluación parta del contexto.

Asimismo, no se puede calificar a todos los maestros igual debido a la diversidad de condiciones, y padres de familia y directivos deben participar en dicha evaluación.

El programa que plantea se llamaría “Evaluación para el aprendizaje” y contemplaría que antes de evaluar, se debe capacitar a los maestros.

Promete cancelarla ante la CNTE

Sin embargo, el sábado en un evento que contó con la presencia de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guelatao, Oaxaca, el candidato adelantó que cancelaría la reforma educativa.

En el lugar, presentó su decálogo educativo, cuyos puntos son:

  1. Fortalecer la educación pública, pues señaló que no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.
  2. Todas las escuelas de educación básica de zonas marginadas del país contarán con alimentación.
  3. Todos los estudiantes de nivel medio superior se les otorgarán una beca mensual con la finalidad de evitar la deserción.
  4. Los estudiantes de nivel superior de escasos recursos contarán con un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales. No habrá ningún rechazado de universidades públicas.
  5. Será prioritario fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.
  6. Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa y en su lugar se hará uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional.
  7. Elaborará con maestros, padres de familia y expertos, un plan educativo que mejore la calidad de la enseñanza.
  8. Se respetará la independencia y autonomía del magisterio.
  9. Se retomará la propuesta en educación de cada entidad, y se impulsará la educación indígena con pleno respeto a sus formas de organización.
  10. Se suspenderán las cuotas que pagan las familias para el mantenimiento de las escuelas. Se invertirán recursos públicos para infraestructura educativa y se hará realidad el internet público gratuito en todo el país.