Médicos neurocirujanos del Hospital General Naval de Alta Especialidad de la Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México realizaron con éxito una cirugía reconstructiva craneoplastia, con la colocación de una placa de titanio en el cráneo de un menor de edad del estado de Morelos que resultó herido en el sismo del 19 de septiembre, debido a que una teja golpeó su cabeza.
Después del 19 de Septiembre de 2017, fecha devastadora para el pueblo mexicano; @SEMAR_mx llevó a cabo una incrustación de titanio en el cráneo de un niño de 11 años. Hoy Erick es un ejemplo de lucha y se recupera satisfactoriamente. pic.twitter.com/M9rlKsSrhB
— SEMAR México (@SEMAR_mx) May 14, 2018
En un comunicado, la dependencia señaló que Érik Antonio, de 11 años de edad, quien se encontraba en Morelos durante el sismo resultó con traumatismo craneoencefálico y una parálisis en su cuerpo, así como dificultad para hablar, por lo que fue intervenido quirúrgicamente por primera vez y seis semanas después de estar en terapia intensiva comenzó a tener una rápida recuperación.
Después, el menor requirió de una segunda intervención, debido a que una hernia se formó en su cabeza, y quedó sometido a terapias de rehabilitación que le apoyaron una mejoría motriz y de habla; sin embargo, por la situación en la que se encontraba su salud a causa el daño provocado durante el sismo, el paciente requería un tipo de cirugía especializada por tercera ocasión, por lo que se pidió apoyo a la Semar.
Tras una serie de estudios médicos, se determinó la necesidad de practicarle una cirugía reconstructiva craneoplastia el 9 de mayo, la cual duró más de tres horas, en la que médicos especialistas navales colocaron una placa de titanio en su cráneo, con la finalidad de proteger y mejorar su recuperación neurológica.
La intervención fue un éxito debido a su preparación y capacitación con la que cuentan los médicos especialistas, además de las ganas de vivir de Érik Antonio.
El pasado 10 de mayo, el menor de edad fue dado de alta y acompañado de su familia regresó a su casa en Morelos; con el apoyo médico de esta institución naval mejoró su salud física y emocional.