El presidente ruso Vladimir Putin condujo un gran camión de construcción para probar el puente que unirá el sur de Rusia y la península de Crimea, que su nación anexó desde Ucrania en 2014.
El puente de 19 kilómetros, que tardó dos años en construirse y costó 3 mil 600 millones de dólares, es el proyecto de Putin para demostrar que Crimea se ha unido a Rusia para siempre.
Los enlaces de transporte a Crimea se deterioraron después de que los militares ucranianos y rusos establecieron puestos de control en la península y los trenes que cruzaban la parte continental de Ucrania fueron cancelados.
El mandatario viajó al sur de Rusia para inspeccionar el sitio de construcción y dirigir la ceremonia de apertura del puente. Después de recibir una sesión informativa de la empresa de construcción, propiedad de su amigo de la infancia, Arkady Rotenberg, Putin saltó a un camión naranja Kamaz con dos ingenieros para dirigir varias docenas de camiones en el tramo.
«¡Vamos a la carretera!«, Dijo en la cabina antes de irse.
Putin anexó Crimea en marzo de 2014 luego de una votación local apresuradamente convocada. La Unión Europea y los Estados Unidos impusieron sanciones a Rusia por la medida. Solo un puñado de los aliados más acérrimos de Rusia, como Venezuela y Siria, han reconocido a Crimea como parte de Rusia.
El presentador de televisión Andrei Kondrashov, quien fue presidente de la victoriosa campaña de reelección de Putin, describió este año el puente como «una razón más para que los rusos se sientan orgullosos«.
La prueba de manejo del martes tomó algo menos de 20 minutos y fue cubierta en vivo por la televisión estatal rusa. Reporteros y cámaras estaban estacionados en varios puntos a lo largo de la ruta. Un reportero elogió el puente como un ejemplo de «heroísmo de los trabajadores«.
El gobierno ucraniano reaccionó a la apertura con enojo. El presidente Petro Poroshenko criticó al puente como «otra prueba más de que el Kremlin ignora el derecho internacional» y «un intento de legitimar la ocupación temporal de la península de Crimea«.