En medio de la condena de la comunidad internacional por la muerte de al menos 60 palestinos a manos de soldados israelíes durante las protestas que estallaron en la Franja de Gaza, el gobierno de Turquía acusó a Israel de genocidio y expulsó al embajador de Israel en Ankara.

Lo que Israel ha hecho es un genocidio. Condeno este drama humanitario, el genocidio, desde cualquier lado, Israel o Estados Unidos”, afirmó este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión con estudiantes turcos en Londres.

El mandatario, quien declaró tres días de duelo nacional en honor de los palestinos fallecidos, afirmó que Israel “es un Estado terrorista”, luego de criticar la violencia en Gaza y de la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, según un reporte de la agencia Anadolu.

La agencia de noticias oficial de Turquía informó también esta tarde que el Ministerio de Asuntos Exteriores le pidió al embajador de Israel en Ankara, Eitan Na’eh, abandonar temporalmente esa nación asiática.

La cancillería turca había convocado al embajador israelí para protestar por el uso de Israel de la fuerza letal contra los palestinos y la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén, además de llamar a sus embajadores en Washington y Tel Aviv a consultas.

La violencia en Gaza también fue condenada en las calles de la ciudad de Estambul, donde cientos de personas marcharon hasta la Plaza Galatasaray, gritando consignas contra Israel y sosteniendo banderas turcas y palestinas.

Palestinos chocan con fuerzas israelíes en Cisjordania

Al menos 59 palestinos murieron el lunes en Gaza y dos mil 800 resultaron heridos, luego de que el ejército israelí disparó municiones reales, gas lacrimógeno y bombas incendiarias contra manifestantes reunidos a lo largo de la valla fronteriza para protestar contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Además de Turquía, los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido, China, Japón, Bélgica, Rusia, Irlanda, Arabia Saudita, Egipto, Jordania, entre muchos otros países y organizaciones, expresaron este martes su firme condena a la masacre de palestinos por parte de Israel y exigieron una investigación de lo ocurrido.