El canciller mexicano resaltó que la contienda venezolana no contará, además, con la participación de todos los actores políticos, no tendrá observadores internacionales independientes ni garantías para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

“Como resultado de la reunión de trabajo, los participantes intercambiaron información, analizaron los posibles escenarios e identificaron una serie de acciones de podrían tomar de manera colectiva o individual después del 20 de mayo en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario.

“Los países participantes reiteraron su compromiso a seguir analizando y tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, y el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de Derecho en Venezuela”, indicó Videgaray al leer el comunicado conjunto.

El canciller mexicano mencionó que la información que compartieron en dicha reunión es valiosa y preocupante, y destacó que en materia de salud, la migración involuntaria de cientos de miles de venezolanos en la región ha desatado brotes de sarampión, difteria y paludismo.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, precisó que ésta fue la primera vez que se tuvo, dentro del Grupo de Lima, una reunión conjunta con secretarios de Finanzas de la región.

Democracia

Lo que tenemos es no solamente un régimen autoritario, sino la perfilación de una dictadura en Venezuela, y la presión internacional ayudará al pueblo venezolano a que salga de esta crisis

Néstor Popolizio
Ministro de Relaciones Exteriores de Perú

Seguiremos trabajando con el único objetivo de que sean los propios venezolanos, de manera democrática, de manera legítima, que definan su futuro de forma libre y soberana

Luis Videgaray
Secretario de Relaciones Exteriores de México