El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, reconoció que tardará algunos días más sofocar el incendio de la Planta de Transferencia en Mineral de la Reforma, por lo que el Comité Técnico de Contingencias Ambientales se reunió para emitir algunas recomendaciones a la población, aunque no se decretó la fase 1 de contingencia ambiental.
El secretario explicó que, hasta el momento, los niveles de gases no superan lo establecido para tomar la medida y en el sector salud no existe registro de personas ingresadas por intoxicación o afectaciones debido a la deflagración, por lo cual el miércoles se contempla no suspender las clases, aunque sí evitar actividad física mientras continúe el incendio.
En esta primera sesión extraordinaria del Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas, conformado por diferentes dependencias estatales como Salud, SEPH, SSPH, Sopot, la propia Semarnath y autoridades municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma, se determinó dar seguimiento al comportamiento del siniestro y poner a consideración de la población información sobre la calidad del aire en la región y los posibles riesgos para la salud.
Hasta el momento, Rico Moreno indicó que no se tienen registros de ingreso por posibles casos de inicios de intoxicación en ninguno de los centros del Sector Salud, IMSS, ISSSTE, ni Hospital del Niño DIFH.
El comité evalúo que la emisión de gases, en particular los PM10, que son materias de partículas por la quema de basura, no rebasan el límite permitido de forma permanente, no se consideró necesario evacuar a la población en el área afectada; ni tampoco restringir las actividades escolares ni laborales.
No obstante, todas las autoridades involucradas mantendrán un monitoreo las 24 horas del día, a fin de cuidar la salud de toda la población, además de que se va a iniciar una campaña por parte de Comunicación Social del gobierno estatal, para mantener informada a la población.
Para evitar la activación de una contingencia ambiental, el comité emitió las siguientes recomendaciones a la población:
La zona afectada por el humo, abarca 16 colonias donde existe una población de 43 mil 385 habitantes y donde además se encuentran 24 escuelas de preescolar, 32 primarias, 11 secundarias y tres centros de educación medio superior, 8 centros de Salud, 3 espacios deportivos y 3 espacios de recreación.
Como uno de los gases que está emitiendo el incendio son las partículas PM10, Rico Moreno dijo que se recomienda limitar las actividades al aire libre y de ser necesario, utilizar cubrebocas a fin de evitar enfermedades de las vías respiratorias, ya que esas partículas afectan a los alveolos pulmonares, por lo que afectan la salud, sobre todo en aquellas personas con enfermedades crónicas en vías respiratorias que pueden agravarse, aunque por fortuna no se han presentado cuadros hasta el momento.
En caso de presentar mareos, náuseas, ojos irritados o algún otro síntoma, es necesario acudir a la unidad médica más cercana.
Adelantó que la Copriseh fortalecerá la vigilancia sanitaria en coordinación con las diferentes áreas de Reglamentos de los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, con la finalidad de restringir la venta de alimentos en puestos semifijos, por lo menos las próximas 48 horas.
Se pide a la población evitar la exposición de alimentos y utensilios de cocina a la intemperie, así como la protección de agua almacenada para uso y consumo humano.
Expuso que se suspenderán obras públicas y privadas, por lo que SOPOT va a detener de manera parcial obras que puedan contribuir de forma sustancial al desarrollo del problema, además de que proporcionará personal, camiones de volteo y facilitará el transporte de material para extinguir este incendio en la Estación de Transferencia de La Cañada, en Mineral de la Reforma.
Benjamín Rico anunció que se desplegará un operativo para detener el tránsito de vehículos ostensiblemente contaminantes en la zona, para evitar más daños al medio ambiente, además de que se suspenderá la labor de ladrilleras, concreteras y asfaltadoras en la zona.
Manifestó que en coordinación con la SSP, se dará un puntual seguimiento con monitoreo de la zona afectada a través de drones, proporcionará apoyo con maquinaria y personal de esa dependencia.
Además, se recuerda a la población el número de emergencia 911, para la atención de la población y su familia.
Rico Moreno reconoció que desde hace 6 meses se había detectado que esta planta de transferencia había superado en 5 veces su capacidad de manejo de basura y se había convertido en un basurero a cielo abierto sin ningún control, que almacenaba pacas conocidas como balas de residuos sólidos, que debían ser trasladadas a otro lugar.
De 7 mil 800 toneladas, la rebasaron a 42 mil, lo que ocasionaba fauna nociva y problemas ambientales y a los acuíferos, además de que llamaron la atención a esta planta de Valorsum por el mal manejo de basura, además la empresa entró en conflicto con el municipio de Mineral de la Reforma, que rescindió el contrato.
Dijo que caminó un buen trecho en coordinación con el ayuntamiento mineralense, para vigilar el vertedero, ya no fue posible ser omisos y se procedió a la clausura, para evitar una situación como la que a final de cuentas ocurrió.
Benjamín Rico Moreno dijo que en todo Hidalgo existen 7 plantas regionales y 14 municipales donde se maneja de manera adecuada la disposición de la basura, mientras que se tienen detectados 45 tiraderos a cielo abierto en el estado que no cumplen la norma, de los cuales 25 se están regularizando y están corrigiendo el manejo de residuos, y otros 20 de la zona de Tula-Tepeji y de la Huasteca, van a proceder a clausurarlos y están acompañando a los municipios de las regiones para buscar la mejor alternativa que les permita resolver el tema de la basura.