Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, admitió que difícilmente se logrará un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del jueves 17 de mayo, fecha límite fijada por el Poder Legislativo de Estados Unidos.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola este martes, el funcionario federal señaló que “no creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”.
Apuntó que “en el sector automotriz podrían darse los elementos para llegar a un acuerdo que sea balanceado y nos sirva a todos”, pero no es el único tema.
Adelantó que México no tiene una fecha límite para cerrar la negociación, “seguiremos negociando. Hay diferentes momentos para cerrar esta negociación. Podría ser antes de la elección mexicana del 1 de julio o podría ser justo después”.
Sin muerte súbita
Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo de Negocios Estratégicos Internacionales (CCENI), aseveró que el TLCAN no tendrá una “muerte súbita”.
El empresario mexicano dijo a Notimex que si en esta fecha no se logra un acuerdo en principio, la ventana de oportunidad sigue en las siguientes semanas de mayo e incluso en junio, siempre y cuando se tenga voluntad política y mayor sensibilidad de parte del gobierno de Donald Trump.
“Si Estados Unidos se flexibiliza y comprende que es un acuerdo para los tres países, seguramente podemos tenerlo pronto, no necesariamente de aquí al viernes, pero si en los próximos días o semanas”, declaró.
Cabe recordar que hace unas semanas, el presidente de la Cámara de Representantes norteamericana, Paul Ryan, señaló que si no recibían una notificación antes del 17 de mayo, no tendrían tiempo para discutir y aprobar la actualización del TLCAN.