Un tribunal federal admitió el recurso de revisión presentado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien reclamó que una juez federal le negó un amparo con el cual buscaba tener acceso a la carpeta de investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Durante la gestión de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade, se inició una carpeta de investigación contra Lozoya y otros exservidores públicos, señalados por el presunto financiamiento ilícito y peculado electoral en el escándalo que involucró a la empresa constructora brasileña Odebrecht.

En el expediente judicial iniciado en el juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, se asentó que Lozoya rindió su declaración como «imputado» ante el agente del Ministerio Público Federal el 26 de octubre de 2017; después, pidió una copia de todas las constancias existentes en la carpeta; no obstante, a la fecha no se le ha concedido ninguna.

Dicha demanda de garantías quedó registrada en el citado juzgado bajo el número de expediente 984/2017. En la sentencia emitida en primera instancia, en abril pasado, la jueza Luz María Ortega Tlapa resolvió negar el amparo al exdirector de Pemex.

Por ello, Lozoya presentó un recurso de revisión con el que pretende que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México revoque la decisión de la juez, para al fin acceder a la carpeta donde se le menciona.

Emilio Lozoya está señalado por tres ejecutivos de Odebrecht por presuntamente recibir 10 millones de pesos en dos entregas a cambio de beneficios para la constructora en contratos relacionados con la refinería de Tula, Hidalgo.