Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial, dio a conocer que la empresa productiva del estado prevé parar las refinerías de Tula y Salamanca, en Hidalgo y Guanajuato, para darles mantenimiento.

Tras su ponencia en la Onexpo 2018, el funcionario detalló que no será al mismo tiempo, “tienes que sacar una y, cuando regrese, sacar la otra”.

Detalló que no puede ser en los periodos de mayor consumo, como temporadas vacacionales, pues los paros deberían durar entre 30 y 40 días, si no hay sorpresas en el diagnóstico.

No es conveniente una nueva refinería

Cuestionado sobre si sería recomendable la construcción de una refinería nueva, como propone el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de entre 6 mil millones y 10 mil millones de dólares, Murrieta sostuvo que la apuesta debe estar en la infraestructura actual.

Te conviene hacer unas reconfiguraciones, que es lo que hizo Pemex”, declaró antes de señalar que la última refinería en Estados Unidos se construyó hace 40 años, y en dicho periodo se han reducido por mitad.

Explicó que antes las refinerías producían mucho combustóleo, por lo que ahora se invierte en equipos para convertirlo en gasolina y diesel.

“Eso es mucho más rentable que hacer una nueva, para hacer una nueva tengo que poner tanquería, preparar el terreno, toda una serie de cosas que no se compara a poner una planta en una existente”, aseguró.