Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos celebrarán el 22 de mayo la Reunión del Grupo Técnico de la Iniciativa para la Frontera del Siglo 21, en la cual se abordarán los temas de seguridad fronteriza, cooperación aduanera e infraestructura.

Ambas partes conversaron durante los últimos dos días sobre migración, iniciativas de seguridad fronteriza y prosperidad en Centroamérica y el seguimiento de la reunión convocada por ambos países en junio de 2017.

Mediante un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) detallaron que en las conversaciones participaron funcionarios mexicanos y estadunidenses de los departamentos de Seguridad Interna y de Estado.

Como parte del diálogo continuo entre ambos gobiernos, las delegaciones conversaron sobre las tendencias regionales de migración, incluyendo el incremento en el número de solicitudes de asilo y refugio”, precisaron.

De acuerdo con el comunicado conjunto, las delegaciones expresaron su compromiso de continuar el diálogo sobre temas de interés mutuo.

Por parte de la Segob estuvieron el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, José Luis Stein Velasco, y el comisionado nacional de Migración, Gerardo García Benavente. De parte de la SRE fueron el embajador Gerónimo Gutiérrez Fernández y Narciso Campos, coordinador de Asesores del secretario.

Esta reunión se dará en un contexto de tensión entre ambos países luego de las declaraciones racistas vertidas esta semana por el magnate Donald Trump, sobre que los muchos de los inmigrantes que llegan a la Unión Americana son «animales», declaraciones que intentó matizar sin éxito y que le valieron condenas por parte de opositores y del gobierno mexicano.