Venezuela ha abierto sus puertas este domingo para celebrar unas elecciones presidenciales que son clave para el actual presidente Nicolas Maduro que se postula como favorito absoluto.
20,5 millones de los 30,6 millones de venezolanos están llamados a elegir, en una sola vuelta, al presidente para un mandato de seis años que iniciará en enero del 2019.
El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ha informado este domingo en rueda de prensa que ya han votado 2,5 millones de personas en las elecciones presidenciales, aproximadamente un 12,5% de los 20 millones de votantes a las 10.00 de la mañana hora local (16.00 en España).
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, votó en los controvertidos comicios presidenciales en los que aspira a conseguir la reelección hasta 2025 y que son boicoteados por gran parte de la oposición.
«Hoy es un día de historia en Venezuela», dijo Maduro en una rueda de prensa ofrecida tras depositar la papeleta. «Llamo a todos los venezolanos: tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia. Sal a votar, a demostrarle al mundo que a Venezuela se la respeta», instó el presidente. «A votar, a votar y a votar«.
Los principales candidatos a la presidencia son Maduro, el opositor Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci y al ingeniero Reinaldo Quijada. También se elegirá a 251 diputados de 22 consejos regionales
La principal coalición opositora se negó a participar en los comicios por considerar que son fraudulentos, debido a que fueron convocados por la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, en lugar de por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y por estar inhabilitados candidatos y partidos políticos. Los representantes de esta coalición llamaron a la abstención y esperan que la baja participación reste legitimidad al proceso.
Maduro afirmó hoy que si resulta reelegido insistirá «en el diálogo para la paz, incluyente, con todos los sectores, un verdadero diálogo nacional» y convocará un proceso de reconciliación nacional.
«Hace falta poner el odio a un lado, hace falta reencontrarnos y reagruparnos en base al amor. Hace falta un Gobierno de reconciliación y diálogo nacional«,concluyó.