La Unión Europea (UE) está dispuesta a profundizar la cooperación con Estados Unidos en materia de energía, sobre todo el gas natural licuado, aumentar el acceso recíproco al mercado de productos industriales y reformar las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sólo si Washington levanta los aranceles, lo cual el bloque comunitario no ve con claridad.

Cecilia Malmstrom, comisionada de Comercio de la Unión Europea, dijo este martes que la UE todavía no sabe si Estados Unidos aplicará aranceles sobre las exportaciones de acero y aluminio del bloque la semana próxima.

Todavía no tenemos claridad”, dijo Malmstrom a la prensa en Bruselas cuando los ministros de la UE iniciaban conversaciones sobre asuntos comerciales. Añadió que habla con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, varias veces por semana.

En marzo, el presidente Donald Trump aplicó aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de 10 por ciento sobre las de aluminio, pero otorgó una exención a los países europeos hasta el 1 de junio. También eximió a Canadá y México con la con la condición de que acepten renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

No creo que se prorroguen las exenciones, habrá algún tipo de decisión y debemos prepararnos para distintas posibilidades”, dijo Malmstrom.

Convencida de que Estados Unidos viola las normas de la OMC, la UE ha elaborado una lista de tarifas de “reequilibrio” por valor de unos 2 mil 800 millones de euros (3 mil 400 millones de dólares) a imponer sobre productos estadounidenses si la exención no es permanente. Ha jurado que no negociará bajo amenaza.

La Unión Europea, el bloque comercial más grande del mundo, rechaza el argumento de Trump de que los aranceles son necesarios para proteger la seguridad nacional. La mayoría de los países de la UE son socios de Estados Unidos en la OTAN.

Creemos que no son legítimos y son contrarios a la OMC”, dijo Malmstrom.

Si Washington levanta los aranceles, la UE está dispuesta a profundizar la cooperación transatlántica, sobre todo el gas natural licuado, aumentar el acceso recíproco al mercado de productos industriales.

Se acaba el tiempo”, advirtió el ministro de Economía alemán, Peter Altmeier. “Si hemos de lograr que los aranceles punitivos no entren en vigor el 1 de junio es algo que no está resuelto en absoluto, pero no debemos escatimar esfuerzos para impedirlo y debemos buscar un acuerdo”.

Queremos evitar una guerra comercial”, añadió. “Es importante evitar los aumentos mutuos de aranceles porque los ciudadanos y consumidores pagarían el precio y eso es algo que queremos descartar”.