Una onda de calor y lluvias de diferente intensidad dominarán este martes en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que se esperan temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 27 estados de la República, pudiendo superar los 45 grados en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Por otro lado, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Mar Caribe y un canal de baja presión en la Península de Yucatán originarán tormentas muy fuertes con granizadas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Así como tormentas fuertes y granizo en regiones de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Campeche.
Lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Tabasco, y lluvias aisladas en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato.
Por otro lado, corrientes de viento de bajo nivel en el noroeste y noreste de México, favorecerán ráfagas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas que pueden superar 60 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila.
Por otra parte, el SMN alertó que se prevé oleaje de 1 a 2 metros en las costas desde Michoacán hasta Chiapas.
#UnDíaComoHoy, pero de 1996, se rompió el récord de #Temperatura máxima para el municipio de Jiménez, #Chihuahua pic.twitter.com/9IkGHVBE3o
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de mayo de 2018
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California espera cielo despejado y ambiente muy caluroso durante la tarde.
Bancos de niebla matutina en la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h a lo largo de la península.
El Pacífico Norte presentará cielo despejado, ambiente muy caluroso en la región y viento del oeste de 25 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.
En el Pacífico Centro el pronóstico indica cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y potencial de chubascos con actividad eléctrica Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco.
Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
Se prevé para el Pacífico Sur cielo medio nublado con tormentas puntualesmuy fuertes en Oaxaca y Chiapas y puntuales fuertes en Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.
El Golfo de México registrará cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Veracruz, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco.
Ambiente muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Tamaulipas.
En la Península de Yucatán el cielo permanecerá medio nublado con potencial de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Yucatán y Quintana Roo, y tormentas puntuales fuertes en Campeche.
Imagen de Fenómenos #Meteorológicos Significativos de las 06 h en:
https://t.co/IulA5q4PYs pic.twitter.com/1aO1ooHIp5— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de mayo de 2018
Así como ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.
Papara la Mesa del Norte se estima cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica y granizo en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Chihuahua.
Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, así como rachas superiores a 50 km/h en Nuevo León.
Cielo parcialmente nublado dominará en la Mesa Central con tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos e intervalos de chubascos en el resto de la región.
Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.