La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó infundado el caso del presunto contrato, del entonces Partido Socialdemócrata de Morelos (PSD), por el que se pagaron siete millones de pesos al alcalde con licencia de Cuernavaca y candidato a la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco, para que fuera candidato de ese partido en la contienda de 2015.

En entrevista, el presidente de esta comisión, Ciro Murayama, señaló que se decidió lo anterior por no existir en el expediente pruebas materiales, ni constancia alguna que acredite lo denunciado “pues no tenemos elementos para declarar fundada la queja, así que la estamos declarando infundada”.

Indicó que este dictamen subirá al Consejo General del INE, el próximo lunes 28 de mayo.

Precisó que el INE realizó toda la indagatoria, incluso pidió reportes bancarios y de otras autoridades judiciales de esa entidad y no se reporta algo que diera cuenta de transferencias bancarias, tampoco existe el presunto contrato.

Esta queja empezó en agosto de 2016 con relación a la candidatura de Cuauhtémoc Blanco a la alcaldía de Cuernavaca y la presentaron exdirigentes del PSD, los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno, este último informó haber extraviado el contrato.

El propio denunciante fue quien dijo que perdió el contrato y ya no entregó la prueba”, detalló.

Se hicieron todas las indagaciones, esta es una queja que hemos declarado infundada, porque no apareció finalmente el contrato que se dijo que existía para pagarle por esta candidatura, tampoco hay pruebas de depósitos en cuentas bancarias, ni transferencias, ni cheques”, explicó.

Es decir, tenemos a un denunciante que finalmente dijo que perdió el contrato que avalaba su dicho y no hay prueba material, al mismo tiempo está la negación del denunciado de haber recibido pago por esa candidatura, y también la de su representante como futbolista, quien negó que lo había recibido”, indicó.

Detalló que mediante las indagaciones, se supo que en el estado de Morelos se decidió el no ejercicio de acción penal por un juez del primer Distrito Judicial, e informó que los integrantes de la comisión tuvieron acceso a ese expediente.

Asimismo, que se tuvo acceso a información que se solicitó de las cuentas de los involucrados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para verificar si ahí había rastro de alguna transferencia y nada se encontró.

Entonces no es solo una indagatoria que hayamos hecho por nuestra cuenta, que por supuesto hicimos pero, como podemos trascender el secreto bancario, Fiduciario y fiscal fuimos a buscar a los registros bancarios, la contabilidad en el Sistema Financiero y no se encontró prueba de que se hiciera ese pago”, resaltó.