El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló que no se retracta ni ofrecerá disculpas a la candidata plurinominal de Morena al Senado, Nestora Salgado, luego de que ella le pidiera una disculpa pública.
A través de Twitter, el abanderado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), dijo que la amnistía que ofrece su contrincante, Andrés Manuel López Obrador, va en serio, sin embargo, resaltó: “Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad”.
Ni me retracto ni ofrezco disculpas. ¡Faltaba más! Por si fuera poco, le obsequian a la señora una senaduría plurinominal. La amnistía de Andrés Manuel va en serio. Yo estoy del lado de las víctimas y de la legalidad. Es tiempo de definiciones.
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) May 23, 2018
En tanto, la vocera de campaña de Meade, Mariana Benitez, aseguró que el candidato priista está en absoluta libertad de cuestionar la moralidad y la ilegalidad de la postulación de Salgado como aspirante a un escaño al Senado.
Benítez señaló que la posición de Meade Kuribreña es de respaldo hacia las personas que denunciaron maltrato por parte de la excomandante de la Policía comunitaria en Guerrero y reiteró que la posición de Morena y de su candidato a la presidencia es “preocupante”.
En entrevista radiofónica, la vocera señaló que Nestora Salgado intenta victimizarse con el tema y enfatizó que “estamos en derecho de cuestionar a una persona implicada estos hechos, basados en los más de 40 testimonios de violaciones a los derechos humanos”.
”Creo que hay muchos elementos que apuntan a señalar que Nestora no se ha manejado en su trayectoria ni en su vida de manera correcta y Meade está en el derecho de cuestionar la decisión de Morena y López Obrador, en particular, de postularla al Senado”, sostuvo.
Dijo que aunque las exoneraciones hacia esa candidata provienen de que ella actuó bajo la protección de los usos y costumbres, afirmó que con ese amparo no se pueden atropellos y vejaciones.
”Todo derecho puede ser sujeto a un abuso y el PRI ha sido congruente con respetar ese sistema normativointerno de los pueblos y comunidades indígenas, pero eso no signifca que bajo su amparo se puedan cometer atropellos y vejaciones, porque no está permitido”, dijo.