La Fiscalía General de Chihuahua formuló un cargo más a Enrique Antonio TG o Enrique Antonio Tarín García, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal durante la administración de César Duarte Jáquez, ahora por el presunto desvío de 20 millones de pesos.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Chihuahua informó que con este cargo, el exfuncionario, uno de los detenidos del gobierno de César Duarte, acumula siete procesos penales en su contra.

Expuso que ante la jueza de Control, María Guadalupe Hernández, este miércoles el Ministerio Público estableció que el imputado, en contubernio con diversos exfuncionarios, llevó a cabo la distracción del recurso estatal, entre octubre de 2015 y agosto de 2016.

Indicó que el desvío lo realizaron a través de la simulación de un procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales de asesoría en imagen institucional para el gobierno de Chihuahua de César Duarte.

Esto, mencionó, a través de la Secretaría de Hacienda, la Coordinación de Comunicación Social y la empresa Guzmán y Cedillo Asociados, SC.

Para ello, se simuló un dictamen de excepción a la licitación pública y un acta de adjudicación directa, documentos que fueron signados por Enrique Tarín, en su calidad de presidente del Comité de Adquisiciones.

Además, precisó, se realizó el contrato SH/AD/007/DA/ 2016 con la citada empresa, la cual nunca prestó los referidos servicios.

El pago del contrato simulado se efectuó el 26 de mayo de 2016, a través de la cuenta número 65501568637 del banco Santander, con lo cual se materializó el desvío de los 20 millones de pesos, en perjuicio de la hacienda estatal, señaló.

Por estos hechos, la juzgadora le dictó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, por el tiempo en que se desarrolle el proceso penal y fijó como fecha el martes 29 de mayo, para que se resuelva su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso.