La Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dio a conocer que de enero a marzo de este año se contabilizaron 3 mil 357 casos de robo de mercancía en México, un 108 por ciento más que en el mismo lapso de 2016 y 65 por ciento más que en 2017.
La organización señaló que son niveles “alarmantes” y que no solamente sustraen la carga y dañan la infraestructura federal, pues también atentan contra la vida de los transportistas.
El 30 por ciento de los casos están relacionados a alimentos y bebidas; 27 a combustibles y 10 por ciento a productos químicos, y en menor escala autopartes, electrónicos y fármacos.
De acuerdo con Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión transportista, maíz, trigo y soya son los “clientes frecuentes” de los delincuentes.
La ruta más peligrosa es la México-Puebla-Veracruz, donde se registraron 755 robos, el 20 por ciento del total de los casos del primer trimestre del año en curso; mientras que en segundo lugar se encuentra la México-Saltillo, con 397 hechos, es decir, 11 por ciento de los casos.
En cuanto a las entidades donde se cometen más robos, Puebla lidera la lista con 840 casos, seguida del Estado de México, con 804.