Luego de que la inflación anual se ubicara en 4.41 por ciento en la segunda quincena de abril, su nivel más bajo desde enero de 2017, la disminución de las últimas quincenas se vio interrumpida al registrar 4.46 por ciento en la primera quincena de mayo del presente año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en dicho lapso los precios al consumidor disminuyeron 0.29 por ciento, reducción que se debió a la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades, así como menores precios de frutas y verduras, mientras que las mayores alzas se dieron en gas LP, gasolina y transporte aéreo.
La cifra resultó menor al 0.35 por ciento esperado por analistas, aunque es su segunda contracción luego de la registrada en la primera quincena de abril.
Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, pollo, vivienda propia, servicios turísticos en paquete, suavizantes y limpiadores, papel higiénico y pañuelos desechables, naranja, y loncherías, fondas, torterías y taquerías.
En cambio, los productos con precios a la baja fueron: electricidad, limón, huevo, jitomate, melón, automóviles, pantalones para mujer, pescado, otras frutas y zanahoria.
En la primera quincena de mayo de 2018 la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza quincenal de 0.13 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento, desde 3.72 por ciento en la segunda quincena de abril pasado.
Dentro del índice de precios subyacente se observó un incremento en los precios de las mercancías de 0.06 por ciento y en los servicios de 0.18 por ciento.
El INEGI refirió que en la primera quincena de mayo, el índice de precios no subyacente descendió 1.51 por ciento quincenal, ubicándose a tasa anual en 6.79 por ciento, comparado con 6.47 por ciento en la segunda quincena de abril pasado.
Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios disminuyeron 0.69 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.99 por ciento quincenal.
El INEGI reportó que el índice de precios de la canasta básica presentó una reducción quincenal de 0.84 por ciento, así como una tasa anual de 6.31 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de una baja de 1.12 por ciento quincenal y una tasa de 8.41 por ciento anual.