El análisis detallado de las imágenes de video determinó sin lugar a equívoco que el misil Buk que derribó el vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania hace casi cuatro años salió de una unidad militar con base en Rusia, dijo el jueves un equipo internacional de investigadores.

Este es el vínculo más claro de los publicados por el equipo hasta la fecha sobre la implicación del ejército ruso en el letal incidente.

Los fiscales dijeron que presentaron sus conclusiones a Moscú y están a la espera de respuestas. El equipo internacional encargado de la pesquisa solicitó ayuda a los testigos que puedan declarar sobre la implicación de la 53ra brigada de misiles antiaéreos del ejército de Rusia, con sede en la ciudad rusa de Kursk.

Con la nueva conclusión se presentan también nuevas preguntas, “como la duda sobre la implicación activa de la propia brigada en el derribo del vuelo MH17”, señaló el fiscal Fred Westerbeke.

Moscú siempre ha negado su participación en el incidente.

Según Westerbeke, el Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por sus siglas en inglés) todavía no está en condiciones de nombrar sospechosos, pero “puedo añadir que ahora estamos entrando en (…) la última fase de la investigación. En este momento no es posible decir cuándo estaremos listos porque queda mucho trabajo por hacer”.

El avión de pasajeros, un Boeing 777 de Malaysia Airlines, cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur cuando fue derribado mientras sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014. Las 298 personas que iban a bordo fallecieron.

Los investigadores ya revelaron en 2016 que la aeronave fue derribada por un Buk disparado desde territorios controlados por los rebeldes prorrusos del este de Ucrania empleando un lanzador móvil que llegó desde Rusia y regresó rápidamente al país.

La presentación del jueves fue un paso más allá al identificar qué unidad estaría directamente implicada en los hechos y ofrecer más detalles sobre el proyectil. Además se mostró una compilación de fotos y videos publicados en medios sociales que rastrearon el recorrido que hizo el convoy.