Ciudad de México. Para el ex mundialista y comentarista deportivo, Francisco “Kikín” Fonseca, al futbolista y los técnicos mexicanos, “no se les mide con la misma vara”, ni se les brindan las mismas oportunidades, por lo cual tienen pocas probabilidades de trascender.

Si tenemos calidad, pero no hay oportunidades”, aseveró

Durante la presentación de la alianza entre Televisa y Cinépolis para el Mundial Rusia 2018, el ex seleccionado nacional, consideró que a los técnicos mexicanos les hace falta brindarles credibilidad, confianza y que los dejen trabajar: “Te dan chance 5 partidos y ya. Yo veo a algunos técnicos extranjeros como Caixinhia (Cruz Azul) que vienen a un equipo grande, no califican y siguen. Entonces hay que darle paciencia también a los mexicanos”, señaló.

En entrevista, el ex futbolista profesional, deploró la falta de oportunidades que se brindan a técnicos mexicanos de demostrar sus capacidades en una justa mundialista.

Es grave, es muy complicado, los equipos dan oportunidades a técnicos jóvenes extranjeros, cuando en México hay mucha capacidad de técnicos, que están mucho más empapados y tienen más conocimiento de lo que es un futbolista mexicano, su cultura, como puedes llegarle y potencializar sus cualidades”, apuntó.

Lamentó, que de igual forma, futbolistas extranjeros meten 2 goles en una temporada y siguen la siguiente campaña. “En mi caso cuando yo jugué, si no metía gol a los 3 partidos me iba a la banca y después bye”.

Insistió: “No se mide con la misma vara….ponderan el negocio, otras situaciones que no le hacen bien al fútbol mexicano”.

México en el Mundial

Reconoció que México pasará a la segunda ronda del Mundial de Rusia 2018 pero ve muy complicado que se pueda llegar al tan anhelado quinto partido.

El  juego colectivo de esta selección, el sistema, las variantes, el equilibrio, la defensa, no convence para que México trascienda”, apuntó.

Sin embargo, dejó en claro que esto no se debe a una falta de talento en el combinado nacional, ni por la calidad de los futbolistas, simplemente no existe un funcionamiento colectivo en el planteamiento de juego del técnico Juan Caros Osorio.

No he visto dentro del campo herramientas que me digan esta selección (mexicana) va a llegar a la semifinal. No”.

Resaltó que aunque existe mucho talento en los seleccionados nacionales que viajarán a Rusia para enfrentarse en la justa mundialista, carecen del liderazgo que caracterizó a otras generaciones de combinados nacionales.

Si esta generación sigue así jamás pasará a la historia por solamente jugó bien al futbol”, concluyó.