El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó imponer una multa al candidato independiente a la presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ya que se le acreditaron 12 millones 871 mil 429 pesos de financiamiento irregular en la etapa de recolección de apoyos ciudadanos.

El consejero Ciro Murayama dijo que en la sesión de hoy que dieron por viable la acusación en contra del candidato independiente, por recolectar firmas de 439 empleados del gobierno de Nuevo León dentro del horario de trabajo, es por esto que la multa para el Bronco es de 739 mil pesos.

Hemos determinado que al menos 439 funcionarios estuvieron trabajando en horas y días hábiles en las tareas de recolección de firmas, como se identificó que el pago de los auxiliares fue de cuatro mil pesos, nos lleva a sancionar por el monto más alto pagado por cada uno de ellos”, comentó Murayama.

Además encontraron que en la primera transacción, se dio cuenta de un millón 756 mil pesos, sin embargo se descubrió otro de cuatro millones 674 mil 250 pesos aportados supuestamente por 19 ciudadanos, pero de acuerdo con algunos informes bancarios pertenecen a empresas.

“Encontramos que había casos donde esas aportaciones legítimas en principio, estaban antecedidas por empresas que metían dinero a la cuenta de una personas y esa persona la movía a la Asociación Civil del ahora candidato”, indicó el consejero.

El próximo lunes será cuando el Consejo General del INE aborde el tema en una sesión.