El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero admitió cinco apelaciones presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero en contra de autos de libertad obtenidos por Nestora Salgado, exlíder de las autodefensas de Olinalá y actual candidata plurinominal al Senado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guerrero.
Según el diario Reforma y citado por Animal Político, los magistrados programaron para junio dos audiencias al respecto.
Los delitos que se contemplan en las audiencias son secuestro, secuestro agravado, privación de la libertad personal, homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo específico.
Nestora Salgado fue electa candidata a senadora de Morena por Guerrero por la vía plurinominal el pasado 18 de febrero.
En tanto, la primera y cuarta sala penal del TSJ emitieron sus acuerdos de admisión de las apelaciones durante el mes de abril, según datos de El Sur.
Las causas penales a las cuales apeló la FGE fueron:
-Auto de libertad de la causa penal 59-I/2015 a cargo del juzgado del distrito de Allende por secuestro en agravio de Pedro Gil Apreza Salmerón y Katia Espinoza Bolaños;
-Auto de libertad de la causa penal 196/2013-I-A del distrito de Morelos por secuestro agravado y privación de la libertad personal en agravio de varias víctimas;
-Auto de libertad de la causa penal 67/2014 que lleva el juzgado del distrito de Zaragoza por homicidio calificado y tentativa de homicidio;
-Además el Ministerio Público apeló el auto de libertad por falta de elementos para procesar, dictado el 7 de marzo de 2016 a favor de Nestora Salgado. La causa penal es la 048/2014-II que lleva el juzgado del distrito de Morelos por secuestro agravado y privación ilegal de la libertad
-Fue apelado el auto de libertad de la causa penal 05/2014-I del juzgado del distrito de Morelos por secuestro agravado
-El Ministerio Público también apeló el auto de libertad por la causa penal 050/2014-II por robo específico y privación ilegal de la libertad.
Durante el segundo debate presidencial, el candidato priista, José Antonio Meade, acusó a Morena de postular a una “secuestradora”, en referencia a Nestora Salgado, de lo cual ha dicho que no se retractará.