De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el valor de un voto ciudadano es de los 150 hasta los cinco mil pesos, pues en un portal se revelaron las cantidades que se ofrecen en algunos estados de la República.
Identificaron que en la Ciudad de México se ofrecen entre 200 y dos mil 500 pesos por el voto de una persona, algunos de estos lugares son Coyoacán, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, mientras que en el Estado de México el precio comienza desde los 250 pesos.
El portal democraciasinpobreza.mx muestra que en Guanajuato van desde 500 a mil 200 pesos, en Puebla mil 500 pesos, en Jalisco y Chihuahua mil pesos, en Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León 500 pesos, en Quintana Roo 350 pesos y en Morelos, solamente 150 pesos.
También comentan que los ciudadanos denunciaron que aparte del dinero en efectivo, la compra de los votos es a través de materiales de construcción, tarjetas, calentadores, estufas, despensas o vajillas.
El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán, aseguró que para algunas familias esta es la “posibilidad de comer o no”, por lo que este acto es “inmoral e ilegal”, además de comentar que todos los partidos están involucrados ya que en un país donde el 50.3 por ciento vive en pobreza y la canasta básica cuesta alrededor de mil 400 pesos mensuales.
Del 5 de abril al 22 de mayo se han recibido 151 reportes de 25 entidades:
El 41 % corresponden a entrega de cosas, principalmente despensas.
El 36 % al condicionamiento para tener o dejar de recibir los beneficios de los programas sociales, principalmente Prospera.
El 18 % a la entrega de dinero en efectivo.
El 5 % a la entrega de tarjetas electrónicas con promesa de pago diferido.
Del 101 reportes se ha detallado el tipo de condicionamiento:
58 % son a cambio de entregar la credencial para votar o sacarle fotocopia.
25 % a cambio de votar por un candidato.
10 % a cambio de acudir a un mitin
Aunado a esto, se reveló que hubo un incremento en los recursos asignados a programas sociales en el primer trimestre de este año, en comparación con el año anterior; Prospera, por ejemplo, incrementó su presupuesto en un 30.5 %, al pasar de 14, 302 millones de pesos el año pasado a 20, 532 millones en 2018.
Cabe mencionar que de acuerdo a los datos mostrados, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala no tienen reportes de compra aún.