Desde el inicio de 2018, el precio de la gasolina se incrementó 4.5 veces más que durante todo el año anterior; tan sólo la regular aumentó 1.63 pesos en estos primeros meses, mientras que en 2017 subió 29 centavos.

Así lo dio a conocer La Jornada, señalando que el aumento en el costo al público se dio a pesar de los intentos gubernamentales de contener el alza –durante esta semana, la Magna tendrá una rebaja de 3.47 pesos por litro como resultado del estímulo fiscal–.

Del 18 al 25 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó a los combustibles el mayor estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde la liberalización de los precios.

De los 4.57 pesos por litro de Magna que un consumidor debería pagar, sólo desembolsó 1.1; en cuanto a Premium, de los 3.87 pesos pagó 1.5 y de los 5.02 pesos por litro de diésel, únicamente pagó 1.34.

Especialistas señalan que sin los estímulos y subsidios que aplica el gobierno, la gasolina de bajo octanaje alcanzaría un precio de 21.34 pesos por litro.

Cabe recordar que este es el primer año tras la liberalización de los precios de los combustibles en toda la República y el último en que las autoridades aún mantienen los subsidios.