Una artículo de Aristegui Noticias señala que las autoridades que construyen el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) han incurrido en pagos irregulares para obras o bienes que no se han entregado o no fueron aprobados.
Asimismo, agrega, en diversos procesos han incumplido las normas de contratación y administración de obras públicas, de acuerdo con auditorías realizadas por el Órgano Interno de Control (OIC).
A las observaciones de auditores internos, que ascienden a 765 millones 885 mil pesos, se suman las halladas en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por mil 17 millones.
Esto da como suma, hasta el momento, irregularidades por mil 783 millones de pesos.
Mientras se registran anomalías en los pagos, los auditores han revelado también fallas en sistemas de contratación
Dependencias que habían firmado convenios de colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), como el Ejército, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no comprobaron contar con la capacidad técnica para realizar las obras que se les encomendaron.
Esto, según la investigación, les ha permitido evadir licitaciones públicas por más de 6 mil millones de pesos.
Según las primeras revisiones, las empresas que han incurrido en irregularidades van desde la encargada del diseño del NAICM, FP–Free, hasta las responsables de obras periféricas en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco en el Estado de México.
No obstante, el GACM respondió vía correo electrónico que ningún proceso está terminado al 100 por ciento y, hasta ahora, hay 29 procedimientos administrativos contra empresas o servidores públicos que incurrieron en anomalías.
Aristegui Noticias detalló que las auditorías revisadas corresponden a los intentos de frenar la corrupción desde las propias dependencias, esto mediante un esquema administrativo de observación del gasto y protocolos legales.
El proyecto del NAICM está valuado, en su primera etapa, en 186 mil millones de pesos y ha sido objeto de debate en la vigente campaña electoral por la presidencia de México, entre las voces, como la del candidato Andrés Manuel López Obrador, de cancelarlo o concesionarlo a la iniciativa privada, y quienes se han pronunciado por mantenerlo a flote.