La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) condenó que la Secretaría del Trabajo, a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), decretara mantener el monto del salario mínimo por debajo de la línea oficial de pobreza.
La decisión fue calificada por la Asociación que agrupa a 60 organizaciones de la sociedad civil como una inmoralidad e irresponsabilidad.
“La Conasami sacrifica la calidad de vida de 7.9 millones de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo en aras de supuestamente mantener equilibrios macroeconómicos cuando la evidencia nacional e internacional muestra que lo que esgrime el Gobierno mexicano no son razones sino pretextos y prejuicios”.
“Es inaceptable que se condene la vida de las 7 millones 926 mil 332 trabajadores que al cuarto trimestre de 2017 ganan hasta un salario mínimo y sus familias al deterioro de su calidad de vida en aras de mantener una supuesta competitividad con mano de obra barata”, insistió.
En el marco de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la ACFP exigió al Gobierno mexicano buscar la competitividad y la productividad en un impulso a la inversión, a la innovación, la educación, el desarrollo de la ciencia y tecnología.