El presidente de la Comisión de Perrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, reconoció que se pasó por alto la revisión de la doble nacionalidad de la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado por la vía plurinominal, Nestora Salgado García.
Nacif expuso que el INE, como autoridad encargada de autorizar registros de candidaturas (como la de Nestora Salgado) observa propiamente el cumplimiento de los requisitos positivos y, en este caso en particular, que sean mexicanos por nacimiento.
“Lo que no hace el instituto nacional electoral es la revisión de los requisitos negativos. Eso ocurre si se presenta una queja, lo cual no ocurrió en el caso de Nestora Salgado”, puntualizó.
Por ello, el consejero explicó que este asunto podría ser sujeto a investigación, pero condicionado a que exista una denuncia.
“El Instituto Nacional Electoral, en esta revisión, opera de buena fe, y en el caso de Nestora Salgado se revisó toda esa documentación”, dijo Nacif en entrevista radiofónica.
«Tendrá un momento, cuando se entregue la constancia de mayoría y en este caso se podrá revisar la evidencia que llegue de que no cumple uno de los requisitos«, añadió.
Por último, el consejero detalló que Salgado ya descartó renunciar a la nacionalidad estadounidense; por ello, no podría ocupar un escaño en el Senado.
Morena: nuestros candidatos cumplen con requisitos
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró que los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia cumplen con todos los requisitos que exige la ley.
En conferencia de prensa, acompañado por integrantes del Consejo Asesor Electoral de Morena, Duarte explicó que Nestora Salgado también cumplió con los eruditos constitucionales y que si hubiera algún motivo para impugnar su candidatura, el plazo legal para hacerlo ya pasó.
«Según la ley el día del 28 de marzo, según recuerdo, se aprobaron las candidaturas por el INE, se tenían cuatro días para presentar impugnación, no conocimos ninguna impugnación por parte de ningún partido contra candidatos de Morena«, dijo.
“Nosotros sostenemos que todos nuestros candidatos cumplen con lo que marca la ley y principalmente la Constitución, si ahora un consejero señala que no, habría que preguntarle si no revisaron los expedientes”, añadió a pregunta expresa por las declaraciones de Benito Nacif.