Un spot de Mikel Arriola, candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, llama “ratas” a los partidos Morena y de la Revolución Democrática (PRD).
“Más del 50 por ciento de las extorsiones telefónicas vienen de los reclusorios… es culpa de Morena y PRD que lo permiten”, asegura el abanderado priista.
“Sí, ¡son unas ratas!”, responde uno de los actores en el video antes de que Arriola asegure que se acabaran las extorsiones durante su gestión y que creará el “sistema de seguridad más severo del mundo”.
Improcedente la queja de Morena
Tras darse a conocer el material, Morena se quejó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), considerando que el spot en radio y televisión contiene expresiones calumniosas en su contra.
Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la palabra “ratas” es utilizada de manera genérica y no puede considerarse que se haya utilizado para adjetivar de manera directa a Morena o sus militantes.
Agregó que el spot contiene “una crítica severa respecto a las acciones u omisiones de dicho partido político, en el ámbito de su competencia o responsabilidad, para acabar o combatir este tipo de conductas delictivas”.
Para evitar que los delincuentes sigan haciendo uso del terror psicológico y la intimidación para extorsionar a la ciudadanía, pondremos mayores controles en los reclusorios para cuidar de ti y de tu familia. #TuFamiliaEsPrimero pic.twitter.com/q12MVPAC2G
— Mikel Arriola (@MikelArriolaP) 29 de mayo de 2018