El periodista Arkady Babchenko supuestamente asesinado en Kiev, se encuentra vivo, así lo dio a conocer el Servicio de Seguridad de Ucrania en una rueda de prensa en la capital del país.

De acuerdo con el jefe de policía de Kiev, Andriy Kryshchenko, el comunicador habría aceptado colaborar en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad en una operación para evitar un atentado contra su vida, perpetrado supuestamente por el gobierno ruso.

Asimismo, Kryshchenko informó que el organizador del crimen habría sido arrestado y que hasta el momento se sospechaba que el motivo del crimen podrían ser las «actividades profesionales» de la víctima.

Babchenko, de 41 años, se hizo conocer primero por sus crudos relatos de las dos sangrientas guerras de Chechenia, en las que participó como soldado. Tras dejar el ejército, y con un título en Derecho internacional en la mano, comienza a trabajar como corresponsal de guerra para medios rusos, entre ellos el diario Novaia Gazeta, para el que cubrió el breve conflicto con Georgia en 2008.

El periodista es un fuerte crítico de las políticas de Vladimir Putín. En febrero de 2017, Babchenko denunció reiteradas amenazas contra él y su familia y decidió abandonar temporalmente Rusia, se trasladó a Praga y luego a Ucrania. En Kiev trabaja en el canal de televisión Tatar de Crimea ATR.