A las tres horas con nueve minutos de este miércoles, la Dirección de Protección Civil del municipio de Apizaco, Tlaxcala, recibió el reporte de un descarrilamiento de tren, por lo que personal del área junto con elementos de seguridad pública se trasladaron al lugar en cuestión.
Virgilio Báez Pérez, director de Protección Civil, dio a conocer que fueron cinco los vagones que afectaron la vía férrea, “efectivamente nos percatamos que había el descarrilamiento de cinco vagones del tren, afortunadamente no causaron afectaciones a terceras personas ni pérdidas humanas”.
No fue sino hasta las 10:30 de la mañana que personal de Ferrosur arribó al lugar del siniestro para empezar con las maniobras que podrían tardar en total entre dos o tres días para reestablecer el paso del tren.
Las maniobras iniciaron sobre la calzada Apizaquito y prolongación Morelos, mismas que se mantiene cerrada al paso vehicular debido a que un vagón casi cae al arroyo vehicular, sin embargo y gracias a la baja velocidad con la que pasaba el tren, esto no ocurrió.
El tren transportaba pulpa de madera y salió de Pachuca con destino a Orizaba, Veracruz, sin embargo, al llegar a la ciudad modelo y realizar el cambio de vía, cinco de los últimos vagones salieron de los rieles originando el descarrilamiento.
A causa del accidente, dos de las vías quedaron totalmente bloqueadas, mismas que podrían ser liberadas en dos o tres días aproximadamente, en este caso, los encargados de vía en Apizaco de la empresa Ferrosur, se limitaron a decir que es personal de la Ciudad de México quien se encarga de los peritajes y de las maniobras correspondientes.
Báez Pérez informó sobre las instrucciones giradas por el presidente municipal, Julio César Hernández Mejía, mismas que dijo, “nos pidió estar atentos de la situación y brindarle el apoyo a los vecinos y que ellos también comprendan la situación, pues podría ser molesta por el cierre de la avenida”.