Un juez otorgó la suspensión definitiva de un amparo contra el auto de vinculación a proceso a Heriberto “N” alias El Koala, uno de los presuntos asesinos del periodista Javier Valdez.
De esta forma, según informó el diario La Jornada, quedará detenido cualquier otro acto jurídico en contra de El Koala, hasta que el juez cuarto de Distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, otorgue o deseche el amparo en una audiencia que se llevará a cabo el próximo 22 de junio.
Heriberto “N”, fue detenido el pasado 23 de abril en Tijuana, Baja California, y trasladado a Sinaloa por el presunto delito de homicidio en contra de Valdez, corresponsal de La Jornada y fundador del diario Riodoce en dicha entidad; crimen cometido el 15 de mayo de 2017.
La defensa del imputado indicó que los derechos de su cliente fueron violados con base en los artículos de la Constitución 14 y 16.
El juez dio tres meses de plazo para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) realice las investigaciones correspondientes, lo cual se cumplirá el próximo 29 de julio.
El Koala se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8 de Guasave.