El presidente de México Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá, México y la Unión Europea (UE), a partir del 1 de junio.

Trump impone aranceles del 25% al acero; México se la devuelve

Peña Nieto y Trudeau reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando de manera coordinada para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una conversación que sostuvieron vía telefónica, Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

A su vez, el primer ministro Trudeau confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales, tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles, informó la presidencia de México en un comunicado.

Imposición de aranceles golpea a mercados

Las acciones de Wall Street terminaron sólidamente a la baja el jueves luego del anuncio de la administración Trump sobre aranceles.

Al cierre de la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,0 por ciento o 250 puntos a 24,416.33.

El S & P 500 de amplia base perdió un 0,7 por ciento para cerrar en 2.705,25, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó un 0,3 por ciento a 7.442,12.​

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue, advirtió en una carta que las actuales políticas de comercio podrían amenazar el progreso económico y llevar a la pérdida de más de 2 millones de empleos, sobre todo en estados que votaron por el magnate Donald Trump y candidatos republicanos en las elecciones de 2016.