En el primer trimestre del año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 302 multas económicas al sector financiero por un monto superior a 102.2 millones de pesos, cantidad 47.3 por ciento por encima de igual periodo de 2017.
De acuerdo con la máxima autoridad supervisora del sistema financiero mexicano, la mayor cantidad de sanciones monetarias las aplicó al sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con 114, seguido de los centros cambiarios con 69 multas.
Por su parte, la banca múltiple se hizo acreedora a 43 infracciones económicas; Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos (Socaps) con 25; Sociedades Financieras Populares (Sofipos) con 15, y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (SofomER) con 14 sanciones.
El resto correspondió a personas físicas, emisoras, fondos de inversión, casas de bolsa y otras más instituciones, agregó la CNBV.
Conforme el monto del castigo económico acumulado en los primeros tres meses del año en curso para todo el sector financiero, la banca múltiple concentró la mayor cantidad con 38.4 por ciento, equivalente a poco más de 39 millones 251 mil pesos, seguidas de las ejecutadas hacia personas físicas con 33.5 por ciento, es decir, más de 34 millones 192 mil pesos.
Asimismo, las tres sanciones monetarias más elevadas por un importe superior a los 10 millones de pesos cada una, se aplicaron por difundir información errónea a personas físicas, por un total de 30.5 millones de pesos o 29.8 puntos porcentuales del total.
La CNBV también detalló que en el trimestre comprendido, recibió el pago de 63.4 millones de pesos por multas ordenadas a 19 sectores en el año en curso y en ejercicios anteriores.
Las multas impuestas de enero a marzo representaron 64.1 por ciento de las 498 resoluciones de sanción determinadas, en tanto que las amonestaciones significaron 33.3 puntos porcentuales, 1.6 por ciento suspensión de operaciones y 1.0 por ciento inhabilitaciones, apuntó.