El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, colocó la primera piedra de la Litoteca Nacional de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), cuya sede en Mérida, Yucatán, requerirá una inversión cercana a los 350 millones de pesos.

En el marco de la ceremonia, el funcionario federal detalló que los recursos para dicho inmueble provendrán del fondo Conacyt-Sener, los cuales operan de manera conjunta para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el sector hidrocarburos.

En un comunicado, señaló que en la Litoteca Nacional se concentrarán muestras geológicas y fluidos de valor científico, y será un espacio para el fortalecimiento de la investigación y desarrollo de técnicas para un mejor aprovechamiento del potencial en las zonas petroleras del país.

Esto, porque la localización de la sede dentro del parque científico y tecnológico, acercará a los estudiantes y permitirá reforzar la formación profesional de los jóvenes yucatecos.

Asimismo destacó que ésta será la única litoteca en el mundo en la que se integre información digital del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH y las muestras físicas de rocas.

Por su parte, el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, manifestó que este proyecto es icónico para el organismo y representa no sólo el cumplimiento al mandato establecido en la Ley de Hidrocarburos, sino también la integración de un acervo único de información de las rocas del subsuelo.

En este sentido, explicó que México cuenta con un amplio acervo de rocas correspondientes a más de 14 mil pozos perforados en más de 25 estados.

Estas rocas se encuentran almacenadas en cuatro litotecas administradas por la CNH en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en Reynosa, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz; Comalcalco, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche.

Por otro lado, en su gira de trabajo por el estado, Joaquín Coldwell también inauguró junto con el gobernador de la entidad, Rolando Zapata, el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, así como los laboratorios para la formación de talento en nivel licenciatura y capacitación especializada, desarrollados en el marco del programa Conacyt-Sener, cuyas instalaciones requerirán una inversión de 190 millones de pesos.

En este espacio, el titular de Energía mencionó que a través del Fondo de Hidrocarburos se han invertido, en lo que va del sexenio, más de 15 mil millones de pesos en proyectos de investigación e innovación tecnológica, de desarrollo de capacidades y para la formación de recursos humanos especializados, donde se ha logrado formar a más de 22 mil 200 personas en áreas especializadas en materia de petróleo y gas.

Con estos laboratorios y la Litoteca Nacional, Mérida se suma a la importante iniciativa de impulso al fortalecimiento del sector de hidrocarburos”, subrayó.