El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se prepara un conteo rápido para los comicios del 1 de julio, el cual involucra una muestra representativa de 7 mil 787 casillas en todo el país.
El INE detalló que dichas casillas formarán serán seleccionadas en un proceso público el sábado 30 de junio; es decir, un día antes de la jornada electoral.
Del cálculo, los consejeros del instituto conocerán un avance a las 21 horas, para que, alrededor de las 23 horas, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, de a conocer los resultados de dicho conteo.
Córdova Vianello señaló que el conteo tendrá niveles de confianza “del 95 por ciento” para dar certeza al proceso.
“El día de la jornada electoral nadie contará con información tan oportuna, tan precisa y tan amplia para realizar estimaciones, en términos de conteos rápidos, como el Instituto Nacional Electoral”, dijo.
“Se trata de un trabajo sistemático y científicamente robusto, representan una hoja de ruta hacia la certeza en el proceso de estimación de los intervalos de votación que tendrá cada candidatura, tanto para la presidencia de la república como para cada una de las gubernaturas en disputa, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”, agregó.