Seúl dijo este lunes que sigue de cerca los recientes cambios en el ejército de Corea del Norte, luego que algunos informes señalaron que Pyongyang reemplazó a tres de sus militares de más alto rango antes de la esperada cumbre con Estados Unidos.
Según la prensa, los cambios en curso estarían destinados a evitar eventuales protestas de militares de Corea del Norte ante el giro en la política nuclear.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el 12 de junio en Singapur, en una cumbre donde el arsenal nuclear de Corea del Norte es el tema central en la agenda.
A fines del mes pasado medios estatales norcoreanos revelaron que Kim Su Gil había sido designado director del poderoso Bureau Político General (BPG) del ejército, en reemplazo de Kim Jong Gak.
De acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, que citó fuentes de inteligencia, el jefe del Estado Mayor, el general Ri Myong Su fue sustituido por su adjunto Ri Yong Gil.
Por su parte el ministro de Defensa Pak Yong Sik fue reemplazado por No Kwang Chol, hasta ahora primer vice ministro, agregó Yonhap.
Esta amplia reestructuración, de confirmarse, sería inhabitual, estimó el ministerio surcoreano de la Unificación.
«Vamos a supervisar los desarrollos» en curso, declaró a la prensa un portavoz del ministerio, Baik Tae-hyun.
El Ejército del Pueblo coreano es muy influyente en Corea del Norte considerado el verdadero centro del poder.