El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que pese a que la excandidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, sí aparecerá en las boletas del primero de junio, los posibles votos a su favor no serán validos.

El organismo electoral aprobó la difusión de un díptico para informar a funcionarios de casilla que los votos por la excandidata deberán ser contados y anotados en las actas correspondientes, aunque serán tratados como aquellos para una candidatura no registrada.

A través de un comunicado, expuso un caso hipotético “¿Qué pasa en la casilla cuando alguien renuncia a una candidatura independiente para las elecciones federales?”.

La respuesta es que se acordó que esa candidatura no podrá contar con representante en la mesa directiva de casilla.

Además, en el caso de que se encuentren sufragios marcados en el recuadro con su nombre y emblema, “deberán ser clasificados, contados y anotados en los diferentes documentos electorales —cuadernillo de operaciones, acta de escrutinio y cómputo y cartel de resultados— en el espacio que corresponda a Margarita Zavala, pero se le dará el mismo trato al de una candidatura no registrada y, por lo tanto, no contarán”.