El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio Carter, anunció que el sistema Video Referee Asistence (VAR) no será aplicado en México pues además de esperar ser certificado, se deberá capacitar a los silbantes mexicanos en al menos 60 partidos de ensayo.

Ellos se dan cuenta de que los requisitos que habían puesto, sobre todo la capacitación arbitral y los partidos que tenían que hacer, eran muy poquitos”, informó Brizio.

También dijo que se debe esperar la certificación por parte del secretario general del International Football Association Board (IFAB), para contar con uno de los dos requisitos necesarios para la implementación del sistema de videoarbitraje.

El segundo requisito tiene que ver con los partidos de ensayo, ya que dijo que anteriormente se debían realizar seis partidos offline, sin embargo actualmente son casi diez veces más, por lo que deberán buscar a lo largo del territorio nacional los partidos necesarios para sumar dicha cantidad.

Además de capacitar a 24 silbantes para la dupla VAR y VAR1, ya que “hay árbitros que cuando ven la repetición no le hallan y esos son tres segundos para poder resolverlo”, señaló.

Por otro lado la certificación para los estadios se podría dar en la Copa MX, sin embargo, aclaró que solamente se tomarían en cuenta los de Primera División, ya que como parte de los requisitos, esta la visita del propio director deportivo del equipo.

En el momento que nos certifiquen, que la FIFA diga ahí está la palomita, entonces ya podemos arrancar y de acuerdo con la Liga será si es en todos los estadios, todas las jornadas o dependerá, pero eso ya será otro procedimiento pero esto es la certificación de los estadios”, comentó.

Será en el transcurso de este mes cuando se reciba la visita del directivo de la FIFA, ya que no es necesario que se aplique el VAR para la Temporada 2018-2019, pues en 11 meses bajo la dirección de la Comisión ha contado con el apoyo de los directivos por algunas decisiones polémicas dentro del balompié nacional.