Por primera vez en México, los alumnos de preescolar serán evaluados para medir su aprovechamiento durante la primera infancia a través de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El INEE detalló que la primera aplicación de la prueba Planea en este nivel escolar inició el 28 de mayo y concluirá el 8 de junio para conocer el nivel de dominio de los niños en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático.

Dicha prueba se realiza en 767 escuelas de todo el país, y para su aplicación se requiere de la participación del director del plantel, alumnos de los grupos de tercer grado de preescolar, educadoras de los alumnos seleccionados y uno de los padres de cada alumno.

La principal diferencia con las evaluaciones de grados superiores radica en que la de preescolar cuenta con retos diferentes a un examen convencional con preguntas específicas, ya que los alumnos, por su edad, aún no saben leer y escribir con precisión.

Así, la prueba se aplica de forma individual con la ayuda de un especialista.

Además del nivel preescolar, el INEE anunció que la fecha para la realización de la prueba de nivel secundaria será del 18 al 22 de junio y se aplicará a una muestra cercana a los 400 planteles; antes, de forma conjunta, la SEP y el INEE aplicarán el 12 y 13 de junio la prueba Planea para alumnos de sexto grado de primaria en alrededor de 90 mil instituciones de todo el país.