En mayo de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de 0.16 por ciento y una tasa de inflación anual de 4.51 por ciento, ligando así cinco meses a la baja.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que en el quinto mes del año, la inflación anual disminuyó de 4.55 por ciento en abril a 4.51 por ciento y destacó que en el mismo periodo del año anterior, se ubicó en 6.16 por ciento anual.
Refirió que los productos con precios al alza en mayo fueron naranja, transporte aéreo, aguacate, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, papel higiénico y pañuelos desechables, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías y vivienda propia.
En contraste, los productos con precios a la baja en el mes de referencia fueron limón, electricidad, melón, pepino, jitomate, zanahoria, huevo, otras frutas, frijol y automóviles.
El Inegi apuntó que en mayo pasado, la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un alza mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 3.69 por ciento.
Detalló que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se incrementó 0.21 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los servicios aumentaron 0.30 por ciento mensual.
Mientras que el índice de precios no subyacente registró un descenso de 1.38 por ciento mensual y a tasa anual creció 6.99 por ciento, abundó.
Indicó que la reducción del índice de precios no subyacente fue resultado de la baja en los precios de los productos agropecuarios de 1.07 por ciento y de 1.56 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, estos últimos, derivado de la aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.
El índice de precios de la canasta básica tuvo una reducción mensual de 0.68 por ciento, así como un alza anual de 6.42 por ciento. En el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.89 por ciento mensual y de 8.48 por ciento anual.
Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en mayo fueron: Iguala, Puebla, Ciudad Acuña, Tijuana, San Andrés Tuxtla, Monclova, Mérida, Guadalajara, Cuernavaca y área metropolitana de la Ciudad de México.
En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Ciudad Jiménez, Chihuahua y Chetumal.
Por otra parte, el INEGI informó que durante mayo de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 1.48 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 5.41 por ciento.
Comparó que en igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.13 por ciento mensual y una inflación de 8.10 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 1.33 por ciento, los de las Secundarias 1.99 por ciento y los de las Terciarias lo hicieron en 0.66 por ciento a tasa mensual en el quinto mes de este año.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.96 por ciento, ubicando su tasa anual en 6.68 por ciento, añadió.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.27 por ciento y de 4.85 por ciento anual.