El Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó la oferta del Presidente de Estados Unidos , Donald Trump, de incluir una cláusula de disolución automática cada cinco años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Al término de la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7), Trudeau aclaró y reiteró que esa cláusula “no está en la mesa” y que esa es la posición «inequívoca» de Canadá.
“Nos oponemos a cualquier tipo de fecha de expiración, porque si se habla de una cláusula ‘sunset’ entonces no estamos hablando de un acuerdo comercial. No la necesitamos, porque ya está incluido un mecanismo de salida y estamos abiertos a hablar de eso”, aseveró.
El primer ministro destacó además que en este proceso de negociación es importante que la administración de Trump retire a Canadá de la imposición de tarifas a las importaciones de acero y aluminio.
Trudeau señaló que las negociaciones para modernizar el TLCAN seguirán porque el tratado funciona para Canadá, México y para Estados Unidos.
En el marco de la cumbre del G-7, Trump señaló este sábado que en las negociaciones del TLCAN en el tema de la cláusula “sunset”, la cual es rechazada por Canadá y México, debido a que se establece que el acuerdo comercial deberá concluir cada cinco años.
El mandatario estadunidense aseguró que hay dos propuestas en torno a la “sunset”: la de terminación cada cinco años o la de terminación en un periodo más largo para dar seguridad a los inversionistas.