Un juez federal en el estado de Tamaulipas ordenó la libertad bajo reservas de ley de cuatro implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras concluir que no existen elementos probatorios para sostener un juicio en su contra.

Se trata de Marco Antonio Ríos, «El Cuasi»; Luis Alberto José Gaspar, «El Tongo»; Martín Alejandro Macedo Barrera, «El Becerro»; y Honorio Antúnez, «El Patachín», expolicía municipal de Iguala. Que han sido identificados como presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos.

Aunque los cuatro estaban acusados por secuestro y delincuencia organizada, sólo “El Tongo” saldrá de la cárcel, pues ya no tiene ninguna causa penal en su contra; mientras que al quedar libres bajo reservas de ley, los otros tres podrían volver a ser acusados penalmente por la Procuraduría General de la República (PGR) si se obtienen evidencias diferentes sobre el caso.

Cabe señalar que la resolución del juez primero de Distrito en Procesos Penales de Matamoros, David Calderón Blanc, no responde a la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas en el que se ordenó la creación de una Comisión de la Verdad, ya que se trata de una causa penal distinta.