Autoridades de los tres niveles de gobierno se encuentran listos para actuar y salvaguardar a las familias de Baja California Sur en caso de alguna emergencia por el huracán Bud, que se estima que este miércoles bajará a categoría 1.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil la noche del martes, se dio a conocer que Bud se encuentra como huracán categoría 3 a 495 kilómetros sur-sureste de Los Cabos.

Se pronostica que para las 13 horas de este miércoles disminuya su velocidad y baje a huracán categoría 1.

Perderá fuerza conforme avance y se prevé que para el jueves 14 o el viernes 15 toque tierra como tormenta tropical.

Pese a que Bud tocará tierra ya degradado, la Subsecretaría de Protección Civil advirtió que mantiene vientos de 110 kilómetros por hora y genera oleajes de hasta tres metros de altura.

En su página de Facebook, la dependencia estatal informó que Bud se ubica a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 435 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

Informó que genera vientos máximos de 110 kilómetros por hora y oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Se pronostica que en las primeras horas del 14 de junio esté a 255 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Bud tocaría tierra el viernes alrededor de las 13:00 horas.

La Subsecretaría de Protección Civil invitó a la población a extremar precauciones y seguir informados de la trayectoria del fenómeno.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene una zona de vigilancia por Bud, desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas.