Las protestas contra el presidente Daniel Ortega ya suma al menos 154 víctimas en 57 días de acuerdo con información del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Esta lista esta incluye solo víctimas confirmadas, pero la cifra puede incrementarse si las personas desaparecidas son localizadas sin vida.

Tan solo en las últimas 48 horas han sido ratificadas 8 muertes después  de ataques de la Policía Nacional, fuerzas «parapoliciales» y grupos de choque oficialistas, en las ciudades de Diriamba, Jinotepe, León, Managua, Masatepe, Nagarote y San Marcos, de acuerdo con la organización humanitaria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre posibles «ejecuciones extrajudiciales», lo que el Cenidh y el movimiento Amnistía Internacional ya han dado por hecho basándose en que  la mayoría de muertos fueron víctimas de disparos certeros en la cabeza, cuello y torso.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.